Al Aire:
05:30 Zoomanía
/ A Continuación:
 

 

La población de San Millán, en Puerto Cabello, estado Carabobo, celebró 148 años de la tradicional manifestación del Baile de la Hamaca.

El Baile de la Hamaca o Entierro de la Hamaca comenzó como una tetra de los esclavos hacia sus amos, y al llegar la libertad paso a ser una tradición llena de música, teatro, baile y canto.

La tradición cuenta que los negros simulaban llevar a enterrar a una persona en la hamaca, bajo la mirada de respeto de las autoridades españolas, cuando en realidad se trataba del escape del esclavo que se trasladaba en la hamaca.

Claves sobre el entierro o Baile de la Hamaca:

  • Los guías dirigen el baile de los participantes de esta fiesta popular. Son los que llevan los barrotes que sostienen la hamaca. No suelen pasar de 50 personas.
  • El punto de partida y llegada es el sector San Millán. De allí sale la multitud con la hamaca al son de tambores para recorrer las principales vías de Puerto Cabello, como El Juncal y Sucre, plaza La Concordia, El Malecón, la plaza Bolívar, Juan José Flores, avenida Bolívar. Regresan para el entierro.
  • La ceremonia o “velorio” de la hamaca comienza a las 12 p. m. del lunes de carnaval con la llegada de visitantes y habitantes de San Millán a la casa del ya finado Viviano Pitre, descendiente de familiares nativos de Curazao. Y concluye en el mismo sitio con el entierro de la hamaca, en la noche del martes de carnaval.
  • Los hombres visten camisas desabotonadas de distintos colores, otros están con parte del dorso descubierto y las mujeres con vestidos diseñados con amplios coloridos, dibujos de flores.

 

Al respecto, la secretaria de Cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, destacó que luego de ser decretado Bien de Interés Cultural de la Nación en 2018, el Gobierno nacional y regional se unieron para que la manifestación recorriera los 14 municipios de la entidad territorial.

Durante el evento, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, entregó una placa de reconocimiento por parte del gobernador de la entidad, Rafael Lacava a la Casa del Tambor ubicada en esta población.

En este sentido, el presidente de Los Tambores de San Millán, Hernan Villanueva, agradeció el reconocimiento y apoyo que ha brindado el gobierno regional y municipal a esta tradición catalogada como la más multitudinaria de la región.