VIDEOS DESTACADOS

Todas las personas son capaces de crear ideas y soluciones nuevas.


La creatividad en el desarrollo de los niños:

¿Por qué es importante ser un niño creativo?

 Primero debemos partir de la poderosa verdad de que la creatividad es una condición natural en todos los seres humanos. Los especialistas recomiendan fomentarla en los niños porque permite aumentar la autoestima y la conciencia de uno mismo, es decir, que ellos se sientan seguros para expresar sus sentimientos y emociones.

Otra de las ventajas de la creatividad es que desarrolla la socialización en los pequeños, pues al ser niños expresivos y no esconder sus sentimientos son más capaces para conocer los de los demás y ser más receptivos.

Además, las personas se sienten más realizadas y satisfechas por hacer algo para lo que todos tenemos un talento natural. El papel de los padres en la creatividad de los hijos.

Diversos estudios afirman que la creatividad natural de los más chicos se desarrolla en la cuna familiar y en el mundo interior de los padres, de ahí la importancia de éstos en el desarrollo de la creatividad de sus hijos.

Muchos niños no llegan a desarrollar sus habilidades inventivas debido a que los padres no dedican la atención suficiente a su potenciación, porque coartan sus ideas o porque no les permiten tomar decisiones.

Los especialistas aconsejan a los padres a que sean capaces de retrotraerse a su infancia y a intentar dar rienda suelta a su creatividad para que fomenten así la de sus hijos: Si tuvieran cinco años ¿qué les gustaría hacer?... Dedicar a esto un tiempo semanal, puede resultar más enriquecedor de lo que pensamos.

Técnicas para fomentar la creatividad de los niños. Para conseguir que los niños sean capaces de pensar por sí solos y de que tengan ideas creativas es importante tener en cuenta los siguientes tips:

1. Crea un clima de confianza y seguridad para tu hijo. Esto promueve la libertad de expresión para que generen ideas personales sin temor a equivocarse.

2. Dedica tiempo para jugar con tu hijo. Por medio del juego, fluyen la imaginación y las emociones de tu hijo. Intenta estar a su altura, jugar e imaginar con él para potenciar este clima divertido y familiar.

3. Trabaja en grupo con tu hijo, pon problemas en común para que todos participen en la búsqueda de soluciones.

4. Deja que tu hijo se equivoque. Es fundamental que tu hijo cometa errores y que aprenda en qué se ha equivocado para que pueda construir nuevos aprendizajes.

5. Fomenta sus intereses y su curiosidad.

Inscribe a tu hijo en actividades que impliquen desarrollo creativo e intenta que utilice su imaginación cuando converse contigo.

Hay que tomar en cuenta que las personas aprendemos a través de los cinco sentidos. Cuanto mayores sean las oportunidades para fortalecer la sensibilidad perceptiva y mayor la capacidad de agudizar todos los sentidos de nuestros hijos, mayor será también su oportunidad de aprender.

Es necesario que los niños puedan usar sus sentidos libremente, sin exagerar, y con actitud creadora, para que desarrollen también aptitudes positivas hacia ellos mismos y hacia los que los rodean.

El arte para los niños es un medio de expresión de sus pensamientos, sentimientos e intereses y nos muestra el conocimiento que poseen sobre el ambiente. El niño se desarrolla en interacción con el ambiente que le rodea.

La pintura, el dibujo o la construcción, constituyen un proceso constante de asimilación y proyección de elementos del ambiente.

También el arte cumple una función importante en el desarrollo de la identidad. La expresión artística es la verdadera expresión del yo, el niño se expresa de acuerdo con sus propias experiencias personales.

A través de sus creaciones, el niño se identifica consigo mismo y, posteriormente, con los demás. Expresar a través del arte los propios sentimientos y emociones es una fuente de satisfacción para los niños y aumenta su confianza en sí mismos.

Es por todo esto, que el desarrollo de la capacidad creadora puede proporcionar una defensa contra perturbaciones afectivas o mentales.

Como padres es conveniente que nos planteemos si estamos dando a nuestros hijos un espacio para que se fortalezca su creatividad.

Es bueno tener en cuenta la importancia que tiene en el crecimiento integral de nuestros hijos.

   


¿Cuál es el programa de 123 TV que más te gusta?

1, 2, 3 NOTICIAS
ZAPA ZAPA
CHAMOS EN DIRECTO
LA BITÁCORA DE NANDO
CHIKUCHIS
VENEZUELA HEROÍCA
1, 2, 3 NOTICIAS
ZAPA ZAPA
CHAMOS EN DIRECTO
LA BITÁCORA DE NANDO
CHIKUCHIS
VENEZUELA HEROÍCA
VOTAR
RESULTADOS
¡Gracias por Participar!
OTROS VIDEOS
imagen 10
PARA COLOREAR
imagen 10
Nios comiendo helado
PARA COLOREAR
Nios comiendo helado
Estrellas
PARA COLOREAR
Estrellas
Soldado
PARA COLOREAR
Soldado
Bolvar cabalgando
PARA COLOREAR
Bolvar cabalgando
cuentos abuelo
PARA COLOREAR
cuentos abuelo
Hiplita y Bolvar
PARA COLOREAR
Hiplita y Bolvar
CANCIONERO POPULAR
UN PAJARITO ME CONTÓ QUE...

UN PAJARITO ME CONTÓ QUE... EL 25 DE SEPTIEMBRE ES EL NATALICIO DE LUISA CÁCERES DE ARISMENDI

UN PAJARITO ME CONTÓ QUE... EL 22 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL ELECTRICISTA VENEZOLANO

1448


VISITAS