Preservación de la Vida
Si el planeta quisiera acabar con el ser humano, ya lo hubiera hecho… ¿Podemos evitarlo?
Jueves 08 de Noviembre de 2012 | 10:12

Hoy… “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” es el 5to objetivo histórico del II Plan Socialista de la Nación (2013-2019), planteado por el Presidente de la República reelecto, en Venezuela, Hugo Chávez.

En él, se propone la posibilidad de cambiar el sistema de producción capitalista depredador del hombre por el hombre, y del hombre en contra de la naturaleza, por un sistema de producción ecosocialista, amigable, aceptable y factible.

¿Para quién no ha sido un sueño que el planeta en que habitamos deje de deteriorarse?, que sus especies animales dejen de extinguirse, que sus áreas vegetales se mantengan tan verdes como en los más recónditos pulmones vegetales...

Sin duda, también existen seres humanos para quienes es más importante el poder “utilizar” los recursos naturales y transformar la belleza en desidia, con tal de obtener riquezas a cambio; una “riqueza” que nos arrastra a todos a un querer tener cada vez más cosas materiales, sin importar a cambio de qué y sin valorar la naturaleza de nuestra humanidad.

¿Qué se propone Venezuela en su nueva etapa de gobierno?

Para contribuir con la preservación de la vida, el Gobierno Bolivariano se plantea grandes retos que se basan entre otras cosas en desmercantilizar la naturaleza otorgándole el valor supremo y el respeto que posee cada uno de los recursos procurando su sostenibilidad y sustentabilidad por generaciones.

Igualmente, busca rescatar el acumulado histórico ambiental e iniciar su registro masivo en cada rincón del país con el fin de evaluar, medir y proyectar sus resultados en pro del crecimiento y desarrollo de Venezuela.

También es una meta participar en los foros, cumbres y demás eventos en defensa del planeta y la supervivencia de la especie promoviendo el cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales.

 

 

Sin duda, el reto es grande y de magnitudes astronómicas pero no imposible. Para el cumplimiento de estas líneas gruesas de trabajo  el Gobierno junto con el pueblo deberá iniciar ciertas tareas.

Un compromiso de todos
Para que los nuevos retos que emprende el país puedan llegar al menos al avance significativo, es necesario elevar los niveles de consciencia ambientalista en la población.

Es primordial también, formar y capacitar permanentemente al  Poder Popular, pilar fundamental del Proceso Revolucionario, así como otorgarle las herramientas de trabajo necesarias. Para ello, es necesario planificar con enfoque humanista y ambientalista.

Rescatar todas las áreas degradadas conservando los espacios de alto interés Biológico, hacer cumplir las leyes vigentes y generar el nuevo marco ambiental legal para los tiempos futuros planificados, es también relevante.

Otro de los deberes gubernamentales con la contraloría del pueblo, será financiar y apalancar masivamente proyectos ambientales sea cual sea su costo, para no seguir con pañitos de agua tibia considerando el componente ambiental de último y anteponiéndole la dimensión social como fin supremo, cuando es todo lo contrario, el hombre no antecede la naturaleza, el hombre debe coexistir con ella respetando sus ciclos y manteniendo el equilibrio.

Cada una de las instituciones públicas deberá asumir su rol protagónico y sus acciones no deberán  atentar con el ambiente.

En cada comuna deberá existir un centro integral de investigación con estaciones meteorológicas al servicio del pueblo, la ciencia debe democratizarse y el poder popular instruirse tecnológicamente.  

El hábitat de las demás especies debe ser garantizada, además de que se deben iniciar investigaciones biotecnológicas para seguir mejorando la producción y garantizar la seguridad agroalimentaria del país agroecologicamente.

No se debe planificar ningún desarrollo ni proyecto sin valorar la producción de recursos naturales esenciales para garantizar armoniosamente lo que se quiere.

Las familias venezolanas tienen que ser las principales ecologistas, las escuelas y las universidades los escenarios de formación y el resto de la existencia deberá ser ejemplo de la praxis ecosocilaista para el mundo.     

¿En contra o a favor de nuestra propia vida?

El Gobierno Bolivariano de Venezuela llegó con muy buenas intenciones para el país, ha ejecutado importantes proyectos en materia económica, educativa, social y en materia de salud; sin embargo, siempre ha sido indispensable la voluntad y la lucha popular para que todo eso llegue al ejecútese. En gran medida, así ha sido, más ahora los venezolanos nos planteamos otro enorme reto con esto, hacer un aporte que tenga importantes consecuencias para preservar la vida en el planeta.

Sonará un poco halado de los cabellos para algunos, sin embargo, ¿de qué sirven tantos y tantísimos proyectos en Venezuela y fuera de ella, si nuestra tierra está muriendo? La lucha por el subsistir del planeta a causa del daño de quienes lo habitamos, es inminente. O nos seguimos defendiendo y cuidando de su reacción natural o cambiamos nuestro ritmo de vida para no desaparecer en el intento. ¿Cómo hacer para que estas propuestas cargadas de buena voluntad, pasen a ser tangibles? ¿Cómo materializarlas? ¿Cómo salvarnos?

Escríbenos al correo electrónico: mediosdigitalesvive@gmail.com y comenta este texto, aporta... escribe tú también para este blog.

 

Comentarios

Ciertamente este gob ha tenido las mejores intenciones que de gobierno alguno en nuestro pais pero lo mas importante es que comencemos a actuar de una vez desde nuestas casas y desde nuestras vidas. Saludos a la gnte de vive

Cierto, comenzar desde nuestras casas. Tener bombillos ahorradores, no quemar basura, poner comederos y bebederos para pajaros en nuestros arboles, no comprar aves, adoptar perros en vez de comprar, comenzar a realizar abonos con los desperdicios, no botar basura en la calle, cuidar y defender a nuestros animales en vez de mal tratarlos, abolición de las corridas de toros, formar a todos lo cuerpos de seguridad del país de sensibilidad hacia los animales y crear un ente que se encargue de las denuncia sobre La Ley de protección animal (que creo que la hay, pero no se cumple).

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS

Los mensajes introducidos no se reflejarán automáticamente. Todos los mensajes que lleguen a nuestra redacción serán publicados, sin edición alguna, siempre y cuando no contengan:
* Comentarios no relacionados con el tema
* Contenido difamatorio y/o discriminatorio
* Lenguaje obsceno, insultante, injurioso o racista
* Promoción, apología o incitación a la guerra, a alteraciones del orden público y al delito
* Promoción a la intolerancia religiosa
* Contenido contrario a la seguridad de la nación
* Ataques o amenazas personales
* Información personal privada publicada sin consentimiento
* Promoción de productos comerciales

Agregar comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.