Nueva Geopolítica
La Política exterior de la Venezuela Bolivariana impulsa la conformación de un mundo pluripolar
Domingo 11 de Noviembre de 2012 | 11:41

Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Este 4to Objetivo contenido en el programa de la Patria 2013-2019, se basa principalmente en la continuación del  camino hacia la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin ningún tipo de dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos. De igual manera plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos para lograr desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial, eliminar o reducir a niveles no vitales el relacionamiento económico y tecnológico de nuestro país con los centros imperiales de dominación.

De acuerdo al mandato de nuestro  Libertador Simón Bolívar, la política exterior de la Revolución Bolivariana  debe extender  todos sus esfuerzos para  obtener un  sistema de garantías que en  momentos de paz y guerra,  sea el escudo de nuestro nuevo rumbo, donde  el  entorno internacional  garantice  la Independencia de nuestra patria, con el único fin de lograr el pleno despliegue de un proyecto nacional soberano.

Inspirada en la visión de armonía del origen de nuestros pueblos indígenas originarios y en la concepción bolivariana acerca de la acción política internacional, debe tender a conformar el “equilibrio del universo”, por lo tanto  la política exterior de la Venezuela Bolivariana impulsará la conformación de un mundo pluripolar que tenga como único propósito  la preservación de una paz fundamentada en el respeto y la soberanía de todos los pueblos.

Dicho mundo pluripolar, estará conformado por una multiplicidad de polos de fuerza y agrupaciones de países para que exista un equilibrio, una democracia y una igualdad más universal en el mundo. Lo que significa que en el próximo período  de Gobierno Bolivariano y socialista, el Estado continuará avanzando en esta tarea y responsabilidad  para lograr la garantía de la paz en  Venezuela y el mundo. 

De este objetivo principal,  se derivan los siguientes Objetivos Nacionales:

.- Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

.- Afianzar la Identidad Nacional y de nuestra América.

.- Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

.- Contribuir con el desmontaje del antihistórico y nefasto sistema imperial y neocolonial.

Integración y cooperación 

En la búsqueda de la integración latinoamericana y en aras del crecimiento y desarrollo de Venezuela y países hermanos, se ha creado: La unión de Nacional Suramericanas (UNASUR),  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Petrocaribe, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC),  lo que quiere decir, que entre  los países de América Latina, el Caribe y  el resto del mundo "la integración es fundamental", esto demuestra  el respeto que ha adquirido Venezuela en sus relaciones estratégicas con los países hermanos. 

Este hecho representa una nueva prueba del afán de los países y pueblos de América Latina y el Caribe por la unidad y la consolidación de su identidad.

También la creación de estas organizaciones,  es  parte importante del proceso de formación de un “mundo multipolar” y del fortalecimiento del papel  relevante de las regiones en el sistema de gestión global.

 

Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro,  “América Latina, el Caribe y China construyen un mundo pluripolar, al resaltar las crecientes relaciones bilaterales en todos los ámbitos.  Este nuevo mundo es el único capaz de garantizar el equilibrio y la paz de la humanidad y el verdadero desarrollo de nuestros pueblos".

De igual manera,  luego de esta nueva etapa en las relaciones bilaterales se desarrollarán varias iniciativas como parte de una agenda de temas vitales articulados a los avances alcanzados por la mayoría de los países desde el punto de vista económico, comercial, cultural y político con China.

Por otra parte, según el politólogo y ex embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón,” la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la mayor creación política que haya tenido América en los últimos 500 años “.

Rondón destacó que América Latina históricamente ha buscado iniciativas para integrarse, desde tiempos fundacionales hasta la actualidad, pero Estados Unidos y sus agentes locales han apostado por su balcanización a fin de preservar sus intereses geopolíticos en la región.

En relación a la CELAC y su dimensión política, Rondón, consideró que existe una gran diversidad en este bloque regional, por lo cual no se puede aspirar a que el mismo tenga como tal una orientación política determinada, sino un nivel de consenso entre los diversos actores que hacen vida en ella, para lograr objetivos comunes respetando las diferencias.

 

 

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS

Los mensajes introducidos no se reflejarán automáticamente. Todos los mensajes que lleguen a nuestra redacción serán publicados, sin edición alguna, siempre y cuando no contengan:
* Comentarios no relacionados con el tema
* Contenido difamatorio y/o discriminatorio
* Lenguaje obsceno, insultante, injurioso o racista
* Promoción, apología o incitación a la guerra, a alteraciones del orden público y al delito
* Promoción a la intolerancia religiosa
* Contenido contrario a la seguridad de la nación
* Ataques o amenazas personales
* Información personal privada publicada sin consentimiento
* Promoción de productos comerciales

Agregar comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.