Reportajes
Martes 08 de Abril de 2014 | 10:30
Revolución de la salud
Más de 700 mil personas han sido beneficiadas por la Misión Milagro
Más de 700 mil personas han sido beneficiadas por la Misión Milagro
YVKE

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Misión Milagro, ha contribuido de manera totalmente gratuita a que más de 140 mil venezolanas y venezolanos de bajos recursos hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas para solucionarle distintos problemas oculares.

Caracas,

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Misión Milagro, ha contribuido de manera totalmente gratuita a que más de 140 mil venezolanas y venezolanos de bajos recursos hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas para solucionarle distintos problemas oculares.

Así lo señaló José Luís Moctezuma, miembro de la Comisión Médica Misión Milagro, durante la revista matutina “Contrastes”, que se transmite por Venezolana de Televisión, mientras agregó que dicha misión forma parte del plan de integración de América Latina, y conforma parte de los programas para lograr la unidad entre los pueblos Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El funcionario informó que al inicio de este programa social se atendía un promedio de 200 ó 300 pacientes por mes, pero al incrementarse la capacidad de respuesta con la creación de más consultorios, “hemos tenido un importante aumento de 3000 personas atendidas por semana, incluyendo a quienes necesitan intervenciones sencillas o complejas”.

De igual manera Moctezuma manifestó que con la Misión Milagro, no solo se logra la atención a los pacientes, sino que también “fortalecemos nuestra institución con el otorgamiento de becas a nuestro personal médico para que adquieran más conocimientos en el área oftalmológica y poder brindar más cuidados al pueblo venezolano”.

 

Actualmente la Misión Milagro cuenta con equipos de alta tecnología y especializados en el área ocular. “Con esto no solo ofrecemos la atención de los pacientes con diferentes patologías como cataratas, sino que también se les realizan ciertos procedimientos que requieren de intervenciones quirúrgicas más complejas como hipermetropía o presbicia”.

Una década de vida

Misión Milagro es un proyecto humanitario que comenzó el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela y cumplirá sus primeros 10 años este 8 de julio, solucionando gratuitamente y de manera rápida y efectiva, problemas de salud visual, al Poder Popular que durante el gobierno opresor de la IV República no tenía acceso al Sistema Público Nacional de Salud, reincorporándolos de esta manera a la vida social, y logrando la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.

Recordemos que la Misión Milagro nació como iniciativa de los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías (Venezuela) y Fidel Castro Ruz (Cuba), motivados por la gran expectativa generada en la población venezolana a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud logradas a través de la Misión Barrio Adentro, desde donde los médicos cooperantes cubanos comenzaron a detectar la inmensa deuda social existente, canalizando y solucionando los problemas de salud visual.

Al respecto, el miembro de la Comisión Médica Misión Milagro dijo que en la actualidad la Misión, implementa diversos proyectos como visitas a escuelas para detectar posibles problemas en la población infantil del país, la creación del banco de ojos que le dan fuerza a este plan de salud visual, así como también la realización de transplantes de córneas.

 

 

¿Cómo funciona?

Las personas interesadas en ser tratadas por la Misión Milagro, deberán dirigirse al Hospital más cercano donde le indicarán los pasos a seguir para acceder al servicio, tanto si es referido por la misión Barrio Adentro, como si lo solicita de manera personal.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser referido por Misión Barrio Adentro (opcional).

Examen médico que indique su patología (opcional).

Presentación de la  cédula de identidad.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Presentarse en las oficinas de Misión Milagro en el Hospital más cercano a su localidad.

Presentación de exámenes médicos. Si no dispone de diagnóstico previo, el oftalmólogo asignado, realizará la evaluación y diagnóstico del paciente.

Realización de exámenes médicos. En caso de no disponer de resultados médicos anteriores estos serán realizados en las instalaciones del Hospital.

Fecha de intervención: Su turno quirúrgico (cirugía) será asignado por el cirujano luego de ser diagnosticado el paciente, siguiendo el orden de prioridad establecido por la Misión Milagro.

Operativos Especiales: Dirigirse a las unidades móviles el día del Operativo (Consulte en el Consejo Comunal de su localidad si hay algún operativo programado) o a través de la prensa nacional.

Recordemos que la Misión Milagro nació como iniciativa de los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías (Venezuela) y Fidel Castro Ruz (Cuba), motivados por la gran expectativa generada en la población venezolana a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud logradas a través de la Misión Barrio Adentro, desde donde los médicos cooperantes cubanos comenzaron a detectar la inmensa deuda social existente, sobre todo en la población excluida, donde era poco probable, a través de los canales regulares que ofrecía la estructura de salud establecida en la República Bolivariana de Venezuela, la detección, canalización y solución de los problemas de salud visual de este amplio sector de la población venezolana.