Reportajes
Miércoles 30 de Abril de 2014 | 09:20
LOTTT es una ley para la historia que promueve el desarrollo de Venezuela
LOTTT es una ley para la historia que promueve el desarrollo de Venezuela
AVN/ Por Ronyluz Yánez

En el instrumento legal se elimina la figura del llamado salario atípico que se implementó durante la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1997 y que permitió excluir hasta 20% del salario base para el cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo.

Caracas,

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), aprobada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 30 de abril de 2012, "tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático, de conformidad con la constitución de la República Bolivariana".

Aspiraciones, conquistas, reivindicaciones, justicia social, es lo que la LOTTT reconoce.

Aquel 30 de abril de 2012, el jefe de Estado venezolano,  antes de partir a La Habana a continuar su tratamiento médico, se dirigió al país para cumplir su palabra con la clase obrera y firmar el instrumento legal, el cual calificó como una de las leyes inexorables de la historia venezolana.

"Lo prometido es deuda, no podía irme a La Habana, sin dejar pendiente lo que en noviembre (2011) conversábamos. Se ha trabajado intensamente, yo me siento muy feliz porque he revisado una, dos, tres veces artículo por artículo la propuesta final que me presentó la comisión (asignada a la elaboración de la Ley) y creo que tenemos una Ley para la historia", manifestó Chávez desde el Palacio de Miraflores junto a su equipo de gobierno encabezado por el entonces vicepresidente y actual Ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, así como representantes de la clase obrera que formaron parte de la creación de la LOTTT.

Felicitó a los trabajadores en su día y los exhortó a ser guardianes y velar el cumplimento de la Ley.

"Me la juego con ustedes con todas las diferencias que podamos tener. Estamos construyendo, de nuevo, la cultura del trabajo (...) en mí tienen un aliado incondicional, mientras viva y esté aquí, considérenme un trabajador más, y estaré siempre al lado de los trabajadores y la patria, al lado del pueblo y de los más necesitados", y pidió lealtad con los logros alcanzados.

Defensa del salario

En el instrumento legal se elimina la figura del llamado salario atípico que se implementó durante la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1997 y que permitió excluir hasta 20% del salario base para el cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo.

En el artículo 104, se expresa que el salario comprende "las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda".

Asimismo, se excluye de la definición del salario la palabra "atípico" y el término "básico" y predomina el concepto de "salario normal", que se entiende como la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio.

Otro de los elementos que contempla la LOTTT es que el pago mínimo de las utilidades sea de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la legislación de 1997.

De este modo, el artículo 132 de la nueva legislación plantea: "Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo, de acuerdo con lo establecido en esta Ley".

Otro de los aspectos importantes tomados en consideración para restituir los derechos de los trabajadores son la protección del empleo y salario en casos de quiebras de empresas privadas.

Chávez señaló ese 30 de abril que la visión capitalista es exprimir al trabajador para ganar más y aunque muchos atacaron la reducción de la jornada laboral el líder bolivariano reivindicó ese derecho de los trabajadores y ratificó que lo expresado en cada artículo de la LOTTT servirá para que cada trabajador y trabajadora ponga más empeño en el desarrollo del país.

Reivindicación de la mujer

La normativa amplió el tiempo de descanso laboral para las mujeres en estado de gestación y una vez que den a luz.

Al respecto, el artículo 336 señala que "las trabajadoras en estado de gravidez (embarazo) tendrán derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamine el médico le impida trabajar. En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la seguridad social".

Esta decisión reconoce y reivindica a la mujer venezolana porque ahora le garantiza, a su hijo e hija, la posibilidad de darle atención exclusiva en los primeros meses de vida.

El reconocimiento al rol fundamental que juega el padre también está consagrado en la LOTTT.

Padres y madres, luchadores incansables en la construcción de la patria, entrevistados luego de la aprobación de la ley, calificaron como excelente el derecho consagrado a la familia.

"¡Es buenísimo! Las madres ahora pueden estar más tiempo con sus hijos recién nacidos, y eso quiere decir que tendremos niños más sanos, porque no es nada fácil ni para los padres, ni para los niños dejarlos en una guardería", expresó Esteban López durante la marcha del 1º de mayo de 2012.

Justicia social

Poco antes de terminar su alocución, el presidente Chávez firmó la Ley y escribió la siguiente frase: Justicia Social. "Con Dios Por Delante, con nuestra voluntad, coraje, heredado de nuestro padre Bolívar, estoy seguro que lo haremos y le dejaremos a nuestros hijos la grande, libre y luminosa gran patria bolivariana rumbo a los horizontes por venir".

Hoy, con Chávez hecho millones, el presidente obrero Nicolás Maduro, continua su legado reivindicando la lucha de la clase obrera trabajadora, garantizando la estabilidad laboral.

Un año después, el 1º de mayo de 2013, el Presidente firmó el reglamento de la LOTTT que establece, entre otras cosas, la estabilidad a todos los trabajadores así como la nueva jornada laboral de 7 a 8 horas diarias.

"Voy a firmarlo a nombre del comandante Hugo Chávez, creador de la Ley del Trabajo, para que entre en vigencia y proteja a todos los trabajadores", expresó en su discurso pronunciado en la Plaza O'leary en Caracas con motivo del Día del Trabajador el 1º de mayo de 2013.