Noticias
Viernes 08 de Febrero de 2013 | 16:19
Ministro Jorge Giordani: El cambio de divisas pasa de 4.30 a 6.30 Bs por dólar
Ministro para la Planificación y Finanzas,  Jorge Giordani
Ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani
ViVe Web

El ministro Jorge Giordani, destacó que las medidas adoptadas en las políticas cambiarias, fueron aprobadas por el Presidente Chávez.

Caracas,

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas,  Jorge Giordani, anunció en rueda de prensa que el ajuste del tipo de cambio oficial pasa de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar.

En relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 Giordani explicó que "éste se mantendrá en 4,30 bolívares para los sectores alimentos, comercio, comunicaciones, electrodomésticos,  telecomunicaciones y salud.

Asimismo destacó que las medidas adoptadas en las políticas cambiarias, fueron aprobadas por el Presidente Chávez.

Por otra parte, Giordani informó la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario,  el cual estará constituido por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio para Petróleo y Minería, con nueve atribuciones que permitirán generar un mayor impacto en el desarrollo económico del país, teniendo como una de estas la fijación de las prioridades de asignación de divisas.

Así como orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo a los objetivos del Plan de la Patria, presentar al Presidente de la República políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, y anualmente entregarle las políticas de importación y exportación no tradicionales que puedan desarrollarse.

"Este Órgano también deberá velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento del organismo operativo del sistema de administración de divisas y coordinar el flujo de divisas entrantes al país provenientes de los hidrocarburos y demás fuentes”, indicó el encargado de la cartera de Planificación y Finanzas.

Recordó que "más 284 mil millones de dólares distribuidos en la parte social han sido recuperados por ese plan excepcional de la siembra petrolera".