Noticias
Viernes 10 de Mayo de 2013 | 18:05
En honor a la Gesta Libertaria de José Leonardo Chirino
Hoy se conmemora un año más del Día de la Afrovenezolanidad
Hoy se conmemora un año más del día de la Afrovenezolanidad
Sin Leyenda
ViVe Web

"El Comandante Supremo Hugo Chávez se convirtió, después de Chirino, en el principal propulsor de los derechos de las comunidades afrodescendientes del país", aseguró la coordinadora de la Red Afrodescendiente capítulo Falcón, Fluvia Polanco.

Caracas,

Cada 10 de mayo se conmemora el día de la Afrovenezolanidad y con esto las gestas del movimiento pre-independentista nacional, que surgió precisamente en la serranía del estado Falcón, y que dirigió el zambo José Leonardo Chirino, 218 años han transcurrido desde aquel levantamiento en la población de Macanilla, en la sierra de esta región.

El movimiento afrovenezolano surge en el año 2000 en las perspectivas de lograr una mayor inclusión en las políticas públicas del Estado venezolano, con la finalidad de avanzar en el campo de las ideas progresistas del continente y colocar el tema de la deuda histórica del estado venezolano hacia los africanos y sus descendientes en las Américas.

"El Comandante Supremo Hugo Chávez se convirtió, después de Chirino, en el principal propulsor de los derechos de las comunidades afrodescendientes del país", aseguró la coordinadora de la Red Afrodescendiente capítulo Falcón, Fluvia Polanco.

Este movimiento actualmente tiene presencia en 13 estados, donde están incorporados distintos colectivos culturales, académicos e individuales.

En el año 2005 fue decretado el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, para conmemorar 218 años de la rebelión de los esclavizados africanos y africanas conducidos por el Zambo José Leonardo Chirino, en la Sierra de Coro.

El 10 de mayo de 1795, desde una hacienda llamada Macanillas, se concreta la revuelta. Esa misma noche, unidos negros y mulatos se declaran alzados, proclaman la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas. No obstante, Chirino es apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde se cumple su ejecución.

En 2005 igualmente se creó la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de Todas Formas de Discriminación Racial y Otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, adscrita al Ministerio para la Educación, con el objeto de orientar las políticas educativas en cuanto al tema étnico racial.

Este año la programación de esta celebración comenzará este 10 de mayo en el estado Anzoátegui, donde se realizará una sesión especial del Consejo Legislativo y la constitución de mesas de trabajo con los colectivos. De igual manera a partir de hoy hasta el 24 de mayo se estarán proyectando videos sobre héroes y heroínas afrodescendientes, en la planta baja del Ministerio para la Educación, ubicado en Caracas, así como  hasta el 30 de este mes en la Cinemateca del estado Vargas, en Macuto.

Para el 15 de mayo está planificado en la Escuela Básica República de Panamá, estado Vargas, a las 9:00 de la mañana el conversatorio "La afrovenezolanidad", a cargo de la agrupación La Muchachera de Curiepe a los estudiantes se le dictarán talleres de percusión afrovenezolana.

El 16 de mayo se efectuará el foro "El pueblo afrovenezolano y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías", en el salón Belén San Juan, del despacho educativo en Caracas, a las 9:00 de la mañana.

El 20 de mayo se abrirá una exposición de instrumentos y juguetes afrovenezolanos, y al día siguiente se realizará el foro "Participación de la mujer afrodescendiente en el proceso revolucionario", en el salón Irene Ugueto de Banmujer, Caracas, a las 9:00 de la mañana.

Se culminará el próximo 25 de mayo con la celebración del Día de África, donde la comisión articulada con el Viceministerio para África acompañará el 22 y 23 de este mes de mayo la actividad "Octava Semana Mundial de África Kilómetros de África", que se llevará a cabo en varias estaciones del Metro de Caracas, con la presentación de distintas manifestaciones culturales, exposiciones, conversatorios y un Canto para África.