Nota de Programa
Martes 26 de Agosto de 2014 | 04:00
ViVe presenta el documental:
Vía Palestina: Crónicas de una Brigada Internacionalista
Documental Vía Palestina: Crónicas de una Brigada Internacionalista
Vía Palestina: Crónicas de una Brigada Internacionalista
ViVe Web

El trabajo cinematográfico se exhibirá este martes a las 11:30 pm

Caracas,

ViVe TV y Alba TV, junto con la colaboración de organizaciones internacionales como el Movimento Sem-Terra y Via Campesina de Brasil, The Union of Agricultural Work Comitees de Palestina y la ONG Alternative Information Center, lograron captar un enfoque de la realidad vivida por los palestinos en los territorios ocupados por Israel en Cis-Jordania, así se mostrará en el documental Vía Palestina: Crónicas de una Brigada Internacionalista, que transmitirá ViVe este martes a las 11:30 pm

A estas alturas, no es novedad enterarse de la catástrofe que enfrenta el Pueblo Palestino desde que fue invadido por el estado israelí en 1948. Hasta hoy, acerca de esta calamidad, se han presentado una cantidad considerable de trabajos cinematográficos y audiovisuales; todos con dificultades a la hora del rodaje por la excesiva represión de los cuerpos de seguridad hebreos y  las adversidades que se presentan a la hora de la difusión, por el bloqueo mediático que tienen las grandes transnacionales de la comunicación serviles al lobby sionista.

No es distinto lo que sucedió con el equipo de producción y los colaboradores de este documental, quienes se expusieron a la violencia del ejército israelí y los colonos sionistas. Estoicamente, este grupo de seres humanos resistieron hasta las últimas consecuencias, para traernos este trabajo que muestra una realidad: la lucha de los Palestinos por su existencia.

Para el pueblo originario de Palestina, ya la mejor muestra de resistencia no es la lucha armada, sino existir. La resistencia Palestina es Ser. Para ellos que una mujer pueda parir, que un niño pueda ir a la escuela, recoger una cosecha de olivos, es un símbolo de resistencia. Y esto lo fortalece el arraigo que tienen con su tierra. Es por ello que la lucha se centra en este espacio.

Desde el año 1947 el Pueblo Palestino pasó de tener más del 90% del territorio, a tener hoy menos del 20%. Esto ha generado una cantidad de casi 6 millones de desplazados hoy día. Vía Palestina  muestra la lucha por existir de este Pueblo, lo que se traduce a permanecer en su tierra y a cultivarla, en contra de las políticas de un Estado sionista que apuesta a una limpieza étnica en ese territorio árabe.

El Estado de Israel utiliza toda su estructura militar, política y hasta social, para poder aplastar cualquier contradicción a su proceso de colonización. La realidad plasmada en  Vía Palestina, no sólo muestra la represión de la policía y ejército israelí, sino que revela como civiles sionistas atacan al Pueblo árabe y destruyen sus tierras y pertenencias, esto explica las dimensiones de la adversidad que significa “Ser Palestino” en su tierra.

Si muy bien este trabajo cinematográfico exhibe la cara vil del nuevo fascismo, por otro lado, nos muestra lo solidarios que pueden llegar a ser los pueblos del mundo con la lucha Palestina, que cada día se difunde más por distintas latitudes. En este caso particular, las brigadas de MST, convivieron el día a día de la comunidad Palestina y compartieron sus calamidades y también sus alegrías.

En el largometraje se muestra la participación de los grupos de apoyo internacional en la recolección de los frutos del olivo, árbol que representa la paz según el símbolo de la paloma que lleva una de sus ramas en el pico. Pero paradójicamente se ha convertido en un símbolo de lucha y resistencia, pues la cosecha de olivos se ha convertido en uno de los blancos preferidos del sionismo.

El fin de este documental va orientado a transmitir la solidaridad y las voces de lucha de la América Latina y de todos los Pueblos combativos del mundo, en el rescate de la causa Palestina. Busca unir los esfuerzos de los seres humanos que se resisten al imperialismo y colonialismo; y abrir los ojos para el combate en favor de la autodeterminación de los Pueblos.