Nota de Programa
Miércoles 20 de Agosto de 2014 | 17:20
Documental: Esperando a Sandino... El reflejo de un pueblo que mantiene su lucha
Documental Esperando a Sandino
El documental será transmitido HOY a las 11:30 pm por la pantalla de ViVe
ViVe Web

El documental destaca aquello que la Revolución Sandinista ha hecho y continúa haciendo en pro de la construcción de la Patria.

Caracas,

La Revolución Sandinista fue un proceso que se llevó a cabo en Nicaragua en 1978 y se extendió hasta febrero de 1990. Fue protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y logró poner fin a la dictadura de la familia Somoza para dar inicio a un gobierno de izquierda.

Es precisamente esta lucha de la Revolución Sandinista lo que narra el documental "Esperando a Sandino" (2006), un audiovisual de Jorge Falcone en el que no sólo se explican los antecedentes que desencadenaron la Revolución Sandinista, su desarrollo y las consecuencias que trajo esta en el pueblo nicaraguense, sino también cómo esa Revolución dejó un legado, una huella importante en ese pueblo que hoy día continúa en la lucha por su Patria.

Este trabajo audiovisual que será transmitido este miércoles 20 de agosto a las 11:30 de la noche por ViVe, inicia con imágenes de León, la primera ciudad recuperada por el FSLN y con el sonido de una voz que rememora las palabras del testamento de Rigoberto López Pérez, quien dio muerte al dictador Somoza, porque consideró que era esta la única manera de acabar con la dictadura en su país.

Así, a partir del testimonio del poeta Jaime Buitriago Gil se conoce la manera con la que con su acción, luego de la cual también resultó fallecido, Rigoberto López Pérez marca el principio del fin de una dinastía.

A este testimonio se suman las voces de otros nicaraguenses, militantes de esa Revolución Sandinista y que cuentan cómo se desarrolló, cómo se organizaba el pueblo, por qué cosas luchaban,  cómo participó la juventud, cuáles eran los objetivos y sobre todo qué buscó la Revolución Sandinista en el proceso político y social de Nicaragua.

De igual manera, el documental resalta la cultura como herramienta de lucha en toda Revolución. Al respecto Omar Cabezas, viceministro de Interior de la Revolución Popular Sandinista señala “Los imperialistas tratan de matar tus raíces para uniformarnos a todos.(...) La cultura es el trofeo de guerra de ellos (...) la resistencia cultural es estratégica para la sobrevivencia de un pueblo  y de un continente”.

Finalmente esta pieza destaca aquello que la Revolución Sandinista ha hecho y continúa haciendo en pro de la construcción de la Patria y de los aires de victoria revolucionaria que se respiran no sólo en Nicaragua sino en toda América Latina.